ulas-y-domo_portada
ULAS AND DOMES
Julio 10, 2016
portada_okuplaza-del-reciclaje
RECYCLING ‘OKUPLAZA’
Octubre 13, 2016
Show all

BIOMIMETICS

 
 
Sistema:
Investigación de un Sistema Natural Emergente: Venus Atrapamoscas.
EmTech, Architectural Association

Fecha / Date:

2010

Equipo / Team

Barbara Barreda
Francisca Aroso
Yiorgos Koufakis
Steven Kwo

La idea de este estudio es examinar la forma en que un organismo biológico consiguen funciones y estructuras “emergentes” y complejas en base a componentes simples. Esto se relaciona con la exploración del diseño de componentes, prototipaje y producción en la actualidad arquitectónica e industrial.

La intención es sugerir la posibilidad para el diseño arquitectónico desde una estrategia en base a componentes derivada del análisis de sistemas biológicos. texto

El sistema biológico examinado en este caso es la Venus Atrapamoscas y precisamente la “trampa” que utiliza para cazar insectos. Este mecanismo de cierre instantáneo es una compleja interacción entre elasticidad, hinchazón y crecimiento. La “trampa”, se modeló digitalmente y se desarrollaron experimentos tanto digitales como físicos.

El mecanismo de esta planta carnívora aplicado a la arquitectura podría crear superficies complejas, estéticas y flexibles, capaces de cambiar de acuerdo a los requerimientos programáticos, condiciones climáticas y variaciones medioambientales.
Para esto, sería necesario reconocer la diferencia en escala y programa.

Una posible aplicación arquitectónica podría ser un sistema de componentes en base a dos capas superficiales los cuales son conectados de manera que el aire pueda ser transferido entre los componentes. El concepto sería basado en la premisa de que la presión en los componentes cambia y por lo tanto el volumen.


Los cambios en la presión y en la distribución del aire entre componentes y capas afectaría la curvatura de la superficie total como se muestra en la escala regional de los experimentos físicos y digitales.

Como fue examinado en los experimentos, pensando en una aplicación arquitectónica, la elasticidad y crecimiento de los componentes es necesaria para lograr conseguir formar dobles curvaturas. Los componentes podrían ser fabricados con un material elástico que pueda proporcionarles la habilidad para incrementar y reducir su volumen de acuerdo a la presión en el interior.