PORTADA b_n_Ojos en el Palacio
‘OJOS EN EL PALACIO’
Abril 3, 2016
PORTADA-b_n_Aero-Garten
AERO-GARTEN
Junio 16, 2016
Show all

COLLABORATIVE ARCHES

 
 
ARCOS COLABORATIVOS

Sistema Arquitectónico:

Sistema replicable y económico para tácticas urbanas de Ciudad Emergente

Ubicación:

Poblaciones René Schneider, La Cantera, Villa Las Américas y La Corvallis, Antofagasta, Chile

Fecha:

2014

Mandante:

Plan CREO Antofagasta

Arquitecto:

Bárbara Barreda (y equipo de Ciudad Emergente)

Superficie/Área:

10 m2 (1 arco) / 60m2 (sistema de 3 arcos + malla)

En el marco del plan urbano CREO Antofagasta, Ciudad Emergente realizó una serie de acciones de urbanismo táctico en diversos espacios subtilizados de dicha ciudad. El objetivo fue invitar a la comunidad a co- producir actividades temporales de apropiación urbana.

Uno de los desafíos para estas intervenciones fue generar sombra de manera liviana, rápida, barata y participativa en diversos contextos de Antofagasta.

La estrategia planteada fue un sistema estructural de cubierta basado en la lógica del puente del Códice Madrid de Leonardo Da Vinci. Si bien la estructura de Da Vinci fue desarrollada como puente para fines militares, su lógica recíproca y autosoportante se ajustaba a las demandas de tácticas urbanas de Antofagasta ya que puede ser montada en diversos contextos adversos y responder a una variedad de necesidades programáticas.
Se desarrolló el sistema estructural en base a 11 elementos de madera de 2x2” y 1,6 metros de largo que generan estructuras tipo “arco” de 5 metros de luz por 1,6 metros de ancho. Cada componente consideró superficies de malla raschel para cubrir y dar sombra.

Como estrategia se pensó en un sistema que pudiese ser co-construido y fácilmente replicado por los vecinos en distintos barrios de Antofagasta. Si bien se utilizaron herramientas digitales para definir la geometría de los arcos, la fabricación se planteó con una lógica "low tech", basada en materiales accesibles y herramientas básicas: martillo y serrucho.

El sistema de unión entre componentes se basa en la fricción generada entre los elementos, su propio peso y gravedad simplificándose así las conexiones. Se utilizaron clavos que actúan como “topes” y “guías” permitiendo que el montaje y desmontaje pueda ser realizado en base a encajes entre componentes, sin necesidad de ataduras, tornillos, ni conexiones en terreno. Este proceso puede ser realizado por 4 personas sin conocimientos de construcción en 5 minutos.