PORTADA
TIMBER LINEAR COMPONENT SYSTEM
Abril 2, 2016
SOS7
S.O.S
Abril 3, 2016
Show all

KULIU

 
 
KULIU

Sistema Arquitectónico:

Estructural Temporal de Colihue en el Parque Bicentenario

Ubicación:

Parque Bicentenario, Vitacura, Santiago

Fecha:

2014

Mandante:

Festival Internacional de Innovación Social (fiiS)

Diseño:

Bárbara Barreda, Marisol García, Javier Vergara

En el contexto del Festival de Innovación Social (fiiS) 2014 se le encargó a Ciudad Emergente diseñar y construir una estructura temporal para generar sombra y descanso en el Parque Bicentenario que esperaba recibir 20.000 personas en un día. El desafío fue el de construir una estructura medioambientalmente amigable, autosoportante, liviana, barata y capaz de ser montada en un día y desmontada en un par de horas.

La estrategia fue la de proponer un sistema generado a partir de dos paraboloides hiperbólicos unidos entre sí por una arista a modo de espejo, permitiendo de esta manera que ambos módulos se estructuraran apoyándose entre ellos. Cada paraboloide se diseñó como una superficie reglada conformadas a partir de componentes de colihue unidos entre sí con elásticos permitiendo de esta manera flexibilidad y facilitando el proceso de montaje y desmontaje.

Cada componente se compone de varas de colihue de 4 metros de largo, traslapadas y atornilladas permitiendo así generar elementos lineales de entre 9 hasta 12 metros. Debido al alto grado de flexibilidad del colihue, se agregaron pilares construidos a partir de 3 varas de colihue para así mantener una altura de cubierta mínima de 2,20 metros.