SOS7
S.O.S
Abril 3, 2016
portada-bn_-arcos-colaborativos-1
COLLABORATIVE ARCHES
Abril 3, 2016
Show all

‘OJOS EN EL PALACIO’

 
 
OJOS EN EL PALACIO

Encargo:

Sistema para la activación urbana en el Edificio Subercaseaux (junto a Ciudad Emergente)

Ubicación:

Edificio Subercaseaux, Valparaíso, Chile

Fecha:

2013

Mandante:

Festival Puerto de Ideas

Diseño:

Bárbara Barreda, Marisol García, Javier Vergara

Superficie/Área:

900 m2

Ojos en el Palacio es una intervención urbana que busca hacer partícipe a la comunidad del barrio Puerto y ciudadanos de Valparaíso, de la recuperación del Palacio Subercaseaux como sede del Festival Puerto de Ideas.

Junto con la activación de este edificio histórico en desuso (fue incendiado el 2007), la intervención buscó transformar la basura en valor invitando a la ciudadanía a reflexionar y tomar acción a partir de la re-utilización de desechos y posterior co-producción de una cubierta de mas de 10.000 bolsas plásticas planchadas y mobiliario urbano construido a partir de cajones de tomates, jabas de bebidas y pallets reutilizados.

En Chile se utilizan más de 220 toneladas de bolsas plásticas al día. Su vida útil es en promedio 15 minutos pero su degradación puede demorar 500 años. La tendencia mundial apunta a eliminarlas y reemplazarlas por alternativas amigables con el medioambiente.

Para lograr de forma efectiva la reducción de su uso, la educación cívica y la conciencia ciudadana son fundamentales. Por esto, se propuso intervenir el espacio público con un elemento co-producido por la ciudadanía y construido a partir de un recurso simple, cotidiano y desechable: la bolsa de plástico.

Se diseñó un sistema de cubierta tipo red en base a la unión de componentes de bolsas plásticas. Se propuso la unión de bolsas derritiendo el material a partir del planchado evitando así elementos extras de unión como pegamento o corchetes.

Con este sencillo sistema de construcción como premisa es que se invitó a los vecinos a planchar y co-construir una gran red lo que contribuyó a crear conciencia medioambiental y construir comunidad.

Link al proyecto