PORTADA-b_n_Biomemetrics
BIOMIMETICS
Julio 23, 2016
portada_weaving_bn
WEAVING
Octubre 15, 2016
Show all

RECYCLING ‘OKUPLAZA’

 
 
OKUPLAZA DEL RECICLAJE

Encargo:

Sistemas para Táctica urbana de Ciudad Emergente

Ubicación:

Valparaíso, Chile

Fecha:

2013

Mandante:

Festival de las Artes de Valparaíso

Arquitectos:

Marisol García, Bárbara Barreda, Javier Vergara

Superficie/Área:

1500 m2

Proyecto seleccionado por el MoMA para su publicación y exposición "Uneven Growth". Finalista del concurso “Architecture of Necessity” y parte de la publicación y exposición en Virserum Art Museum, Suecia

Okuplaza del Reciclaje se realizó en el marco del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) y fue emplazada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, un espacio icónico pero subutilizado.

El punto de partida de Ciudad Emergente fue validar ágilmente la hipótesis: ¿Será posible reciclar miles de botellas de plástico en una ciudad donde actualmente no existen los hábitos de reciclaje, la infraestructura adecuada, ni un sistema de reciclaje instalado? ¿Será posible co-producir con la ciudadanía un espacio público hecho de basura transformándolo en algo valioso?

Para probar estos supuestos, se prototipó una campaña de reciclaje en distintos barrios y se crearon alianzas estratégicas con socios locales. El resultado: en 30 días se lograron recolectar más de 12.000 botellas de plástico.

La propuesta de diseño de la Plaza de Reciclaje tuvo como argumento central transformar la basura en elementos de valor para la ciudadanía. La plaza contó con un programa lúdico pensado para todos los ciudadanos interesados en participar de actividades educativas sobre temas de reciclaje.

Como elemento central de diseño, se construyó una gran cubierta de sombra hecha a partir de 12.000 botellas de plástico, que fueron recolectadas por la ciudadanía y recicladas al término de la intervención. Además, 300 neumáticos se convirtieron en juegos infantiles y 30 pallets de madera se transformaron en carros móviles para recorrer una ruta de la basura especialmente diseñada para educar medioambientalmente a los niños.

La experiencia de la Okuplaza de Reciclaje mostró el interés que provocan los espacios públicos abiertos, diversos, y atractivos, con posibilidad de ser apropiados por los vecinos. La Okuplaza estuvo llena los 3 días que duró el FAV, calculando una intensidad de uso de aproximadamente 10 mil personas durante los tres días que duró el evento.